¿Cómo evitar que las gallinas se coman los huevos?

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es, como evitar que las gallinas se coman los huevos.

Este es un problema que afecta a muchos criadores de gallos de pelea.

La buena noticia es que es fácil de evitarlo siguiendo los consejos que te daremos en este artículo pero antes debemos saber las causas para poder aplicar las medidas correctivas.

Hay 2 causas principales por las que las gallinas se comen los huevos.

  1. La primera es que tenga una deficiencia de minerales, principalmente una deficiencia de calcio.
  2. La segunda causa es porque hay gallinas mañosas que adquirieron la mala costumbre en algún momento y se han quedado haciéndolo a pesar de tener sus niveles de Calcio bien.

Vamos a tratar la primera posibilidad, asegurando que nuestras gallinas tengas sus niveles de calcio correctamente; para esto podemos suplementar en su alimento un producto multi-mineral que contenga calcio. Recuerda siempre utilizar los suplementos de acuerdo a la etiqueta del fabricante.

También puedes conseguir una buena fuente de calcio moliéndole en el alimento los cascarones de huevos que vayan dejando las gallinas, así como también moliéndole cascarones de ostras de mar y mezclárselo en el alimento balanceado que debe ser de buena calidad y fresco.

En cuanto a la segunda posibilidad, de aquellas gallinas que tienen la mala costumbre y a pesar de tener sus niveles de calcio adecuados, te diremos como quitárselo de forma fácil y rápida.

En algunas veterinarias puedes conseguir huevos plásticos, sino los consigues puedes usar pelotas de Golf que venden en cualquier tienda deportiva y hasta puedes usar una piedra de rio blanca que se asemeje a un huevo. Aquí lo importante es hacer creer a nuestra gallina mañosa que está frente a un huevo en su nido.

Le vas a poner ya sea el huevo plástico, o la pelota de Golf o la piedra en su nido desde que la empieces a enrazar, debes estar muy atento y quitar los huevos inmediatamente los vaya poniendo y solo le vas a dejar el falso, ella tratará insistentemente romperlo, sin embargo no pasará mucho tiempo en darse cuenta que no puede y va a dejar la mala costumbre por cansancio.

Hay personas que usan vaciar un huevo con una jeringa y llenarlo con mostaza que a las gallinas les desagrada su sabor; Aunque esta práctica funciona, tiene la desventaja del reguero que puede hacerse en el nido, por eso no la recomendamos.

 

Recomendaciones adicionales.

Por último queremos darte algunas recomendaciones finales que te van a permitir tener un mejor porcentaje de fertilidad cuando hagas tus encastes.

  1. Antes de entrar la gallina al encastadero, desparasítala y vitaminala
  2. El lugar del encaste debe ser fresco donde el sol no les llegue de frente, el calor excesivo daña los huevos
  3. Evita que las gallinas duerman en los nidos, cerrándoselos por las tardes, hasta que se pongan cluecas.
  4. Usa un alimento de ponedoras balanceado y fresco hasta que ponga el cuarto huevo, después de ahí dale solo maíz para que no ponga exceso de huevos y pueda ponerse clueca.

Descarga Gallerapp Gratis y pruébala.

Si aún no utilizas la aplicación móvil Gallerapp te invitamos a descargarla gratuitamente en google play y en el appstore, para que puedas utilizar el módulo de estadísticas que te permite monitorear la fertilidad por parejas y el porcentaje de machos y hembras que están dando tus cruces. Gallerapp es la aplicación móvil descargable en tu teléfono celular que utilizan los galleros campeones.

Hasta la próxima entrega!

 

 

 

 

Leave a Comment

Sign in to post your comment or sign-up if you don't have any account.

YoutubeInstagramFacebook