¿Cómo criar gallos finos de pelea?

Las peleas de gallo son la representación cultural milenaria de muchas civilizaciones que a través de los años fueron domesticando estas aves de combate sin olvidar ni ignorar la verdadera naturaleza de estos animales.

Los gallos están  presentes en la cultura y nos dan el ejemplo de que la naturaleza jamás se rinde. Como criar gallos finos es una ciencia y afortunadamente esta práctica lleva tanto tiempo que podemos decir que aplicando los métodos tradicionales es exacta y efectiva.

Cómo criar gallos finos de pelea.

  1. En primer lugar, debemos hablar del encaste que se trata simplemente de hacer los cruces de los gallos más finos a los que podamos acceder, para ello, un castador se encarga de investigar y convencerse de cuál es la línea de gallos probados que ya posee, es decir, los triunfadores. Estos son cruzados, preferiblemente con los parientes hembras de las líneas deseadas para criar, de esta manera buscamos tener una receta campeona.
  2. Clasificar y definir un grupo de gallinas para que el gallo pueda procrear es necesario, por esto se dice que se toman parientes hembras del gallo seleccionado u otro y se les coloca en jaulas separadas para poder clasificarlas, las mismas deben estar desparasitadas y libres de enfermedades para evitar que las crías salgan débiles o enfermas desde el nacimiento (lo mismo con el gallo).  
  3. Cualquier criador exitoso sabe que el banco de sangre son las gallinas, por eso hay que cuidarlas con especial empeño y alimentarlas adecuadamente. Prestarle mucha atención al comportamiento de la gallina si estamos seguros de su fineza y queremos seguir reproduciéndola.

Record o expediente de gallos y gallinas.

  1. Los gallos finos son el resultado de varios intentos y experimentos de cruces, por lo que los expertos afirman que un gallo fino proviene del seguimiento a un record o expediente ya que los mismos deben ser estudiados hasta que las crías alcancen el nivel buscado, de acuerdo al gusto del criador. Con el tiempo, se tendrá un resultado deseado.  
  2. Determinar la ubicación, fechas exactas, ciclos, entre otros, te ayudara a tener un panorama más amplio en los primeros intentos de obtener cruces exitosos en tu gallera. Existen herramientas tecnológicas muy avanzadas que te permiten acelerar este proceso.
  3. Por último, observación, paciencia y constancia, son las principales cualidades que debe tener un criador determinado a alcanzar el éxito.

Leave a Comment

Sign in to post your comment or sign-up if you don't have any account.

YoutubeInstagramFacebook