El marcaje: ¿Cómo se hace y para qué sirve?

Cuando los pollitos cumplen 60 días de nacidos, se separan los machos de las hembras para proceder al marcaje dentro del coliseo. Conoce en qué consiste dicha marca y cuáles son sus funciones dentro de la traba.

La marca se hace con una placa que indica el mes en que se está marcando y un número que identificará al ave. Incluye asentar en libro los datos generales, como color de plumas, tipo de cresta, color del pico, color de las patas y otras características.

Durante esos días, o antes, a los pollitos también se les pone la placa del dueño, que servirá para sus récords y apuntes. Por lo tanto, el ejemplar tendrá dos placas: una del coliseo con la edad y fenotipo, y otra que lo va a identificar de por vida para el dueño.

La placa del coliseo se convierte en el primer evento estresante que viven las pequeñas aves. En el proceso de marcaje se ponen en contacto con pollitos de diferentes criadores y regularmente es un largo trayecto. Suele durar varias horas, debido a la cantidad de criadores que van esos días a marcar.

 

Recomendaciones para el marcaje

Como el marcaje puede no ser una experiencia tan sencilla, te ofrecemos varias recomendaciones para este día:

En primer lugar, durante los 4 o 5 días previos al marcaje, provea a la parvada de un multivitamínico en el agua que fortalezca su sistema inmunológico. De esa manera  se contrarrestan los efectos del estrés que van a sentir.

Luego, cuando regresen del marcaje a la traba, dales un baño completo sumergido en una cubeta de 5 galones. Prepara el agua con un desinfectante potente que les sirva para eliminar las bacterias, virus y parásitos que pudo haber contraído por contacto con otros pollitos o por mal manejo de los encargados del marcaje.

Este baño debe hacerse con cuidado y asegurándose de que todas las plumas y la parte exterior del cuerpo del pollito queden bien impregnados del producto que usas.

Puedes aprovechar este momento para desparasitarlos y aplicarles un cuarto de tableta de Acetaminofén; con esto se evita que les dé fiebre producida por el marcaje.

 

¡ Listos para guerrear !

Cuando se ha finalizado el marcaje y se han aseado los pollitos, ponlos en observación por 3 días en un premachero. Después estarán listos para llevarlos a un machero al aire libre, en el campo que es el ambiente natural donde las aves viven.

A partir de este momento comienza el verdadero crecimiento de nuestros futuros guerreros. Recuerda que la correcta realización del marcaje y todos los pasos de la cría de aves te dará excelentes resultados.

Leave a Comment

Sign in to post your comment or sign-up if you don't have any account.

YoutubeInstagramFacebook